El principito | Antonie Saint Exupery |

Hoy es un día especial,Un 5 de Junio,pues hace mucho tiempo pasó...Algo importante en algún lugar del mundo...en serio,créanme todos los días pasa algo,a menos que seas de Corea del Norte allá lo único importante es ver cagar el líder...uy..!,cierto,allá no hay internet!....Lo siento.

Bueno,después de esa introducción un tanto  arenosa para llamar su atención  hoy no hablaré de ningún de los tópicos que aconstumbro a escribir,(que son historias pendejas sin bagaje alguno),sino hoy dedicaré mi primera sección del blog titulada "Reseñas Literarias",y pues,hablaré de porno.

Sin más preámbulos para rellenar la hoja...

El principito de Maquiavelito:

"Dibujame un cordero,insecto."
-El principito

El principito de Antonie de Saint-Exupéry.

Imaginense a un niño pequeño con el mando de un rey, un monarca megalómano,creído,pretencioso viajero de tierras lejanas,mandón y por encima creyéndose importante en Tierra de Nadie...No,no es Vegeta.Sólo un principe,cualquiera,sin nombre con un solo crater una rosa y planticas que devoran planetas  si no se les corta la raíz a su mando.¿Entonces cuál es el alboroto con este librito que más bien parece libro infantil?.Pues veamos haber de que trata.

Todo comienza con un narrador que nos habla acerca de su vida y sus aspiraciones de ser artista en su niñez, una vez pintó una imagen que era algo así:


Ilustraciones sacadas del libro original
Entonces les hace una pregunta a los adultos
-¿Te da miedo?
Ellos responden,
-¿Por qué va a dar miedo un sombrero?.
Aquello no era un sombrero,era una boa comiendo un elefante.

Ilustraciones sacadas del libro original
El narrador continua con su relato y que cada adulto a quien le preguntara,siempre contestaba lo mismo.-Es un sombrero. es cuando empieza a senitrse desilusionado sobre tomar las riendas como pintor y se dedica a entonces a otras areas como el cálculo,geografía,historia...

Así termina el primer capítulo.

Capítulo I I

El narrador se halla perdido con un avión en el desierto del Sahara y de repente oye una vocecita que le implora ferozmente.
-Dibújame un cordero.

Digamos que no es común encontrarse en el medio del Sahara a un niño con vestimenta muy decimonónica y elegante,igual que alguien de la realeza,pero esas cosas pasan.Es cuando le pregunta que se encontraba haciendo en aquel lugar,aquel niño continua obstinado con su petición

-Dibujame un cordero.
-No  sé dibujar.Responde el narrador.
-Es igual,dibujame un cordero,dice el principito.

Al ver la insistencia de aquel niño con su dibujo le muestra aquel dibujo que tantos problemas le trajo de niño.

-No quiero una boa con un elefante dentro,una boa es muy peligrosa, y un elefante muy grande,dibujame un cordero.

Ya cansado,el piloto le dibuja un cordero parecido a este
-No,ese esta ya muy enfermo,haz otro.Dibuja este.
¿Que no ves que este no es un cordero,sino un carnero?:Tiene cuernos,decía el principito con indulgencia. Cansado y con su paciencia alterados dibuja un garabato parecido a este.
Imágenes sacadas del libro original.
-Esta es la caja,ahí está el cordero,refunfuñaba el piloto
-¡Exacto!¡Eso es lo que yo quería!.
El hombre se sorprende con aquella pregunta, y el principito pregunta.
¿Crees que necesitará mucha hierba este cordero?
-¿Por qué?
-Porque yo vivo en un sitio muy pequeño...
-Seguro que habrá bastante,el cordero es muy pequeño.
-No tan pequeño...¡Vaya!,se durmió.

Un retrato hecho por el autor del principito.

Así termina el segundo capítulo.

Capítulo III

En el tercer capítulo estos dos personajes empiezan a preguntarse mutuamente su procedencia,el principito le pregunta acerca de su máquina para volar (avión),y si ha caido del cielo,el piloto afirma y el pequeño,al no entender la gravedad que significa morir por deshidratación en un desierto empieza a reir intensamente.El piloto lo toma muy mal,

-Así que tú también vienes del cielo!,¿de que planeta eres?
-¿Es qué tu vienes de otro planeta? pregunta el piloto.
El principito no respondió,reflexivo sobre el avión.
-La verdad es que con eso no puedes haber venido de muy lejos.
Intrigado con la procedencia del principito,pregunta el aviador.
-¿De dónde vienes pequeño?¿Dónde está ese "sitio" en qué vives? ¿A dónde quieres llevar mi cordero?.
Reflexioonó el principito un instante y responde

Asteroide B 612
-Lo que me gusta de la caja que me diste es que,por la noche le servirá de casa.
-Por supuesto.Y si eres bueno,te daré también una cuerda para atarlo durante el día.Y una estaca.
¿Atarlo? pregunta el principito con preocupación ¡Qué cosas tienes!
-Es que si no lo atas,se irá a cualquier parte y se perderá...

Nuevamente el principito río locuazmente.

-¿Pero dónde quieres que vaya?
-A cualquier sitio.Todo recto...
Con serviedad el principito observó a su dibujo.
-No importa.¡Yo vivo en un sitio tan pequeño!...
Añadiendo con cierta melancolía.
-Todo recto no se puede ir muy lejos.

Este capítulo es casi imposible de resumir sin perder su escencia misma.Lamento que haya sido casi una transcripción del libro.

¿Vale la pena?

El libro tiene XXVIII capítulos de manera muy similar a los que les he contado,en los sigueintes se cuentan los viajes del principito a través de los distintos planetas antes de toparse con la Tierra,todas sus aventuras  y a los personajes curiosos que conoció a la larga.Este libro más allá de ser una historia de fantasía como lo cuenta cualquier página en wikipedia,es una obra que puede marcar un antes y después para una persona.

He leído  muchas críticas literarias sobre la temática de este libro, siempre tratan de posicionarlo en un género o darle una posición en una estantería,(ay!,naturaleza humana tan pérfida y aburrida)y sinceramente,tienden a tratarlo como un texto de crítica,o de aventuras.Lo sé,esto tiene elementos variados como el amor,la amistad, el sentido de la vida,el análisis psicológico,ficción,pero,no podemos iconizarlo,razón que quizás sea un texto tan completo que sea sublime perfecto,bien narrado y con la cantidad suficiente para comunicar algo,que no sea sólo una recopilación de páginas tratando de dar un mensaje,o la misciva de un escritor afanado por la fama y prestigio.Quizás esta excento de toda crítica alfanumérica que le quieran dar,es una experiencia de vida única individual epifánica y nostálgica como lo fue para mí,o revolucionaría para quienes lo entienden bien.

Me pusó en una posición inquisitiva,esas que tienen más poder que una clase de autoayuda o de pesar colectivo,me hizo pensar ¿qué estaba haciendo con mi vida?,¿quiénes eran mis verdaderos amigos?,¿Acaso ya había muerto mi inocencia?¿Realmente quiero hacer de esto toda mi vida?.

Hablo con la voz de la experiencia,mi primera impresión con él fue más o menos cuando estaba en quinto de primaria a mis 10 u 11 años de edad, en aquellos días mis padres andaban de viaje con motivos labores y mi videojuego andaba descompuesto por ese entonces.Empecé a leerlo y sólo llegué al 1er capítulo,esperando  retomar la lectura en un futuro, y lo hice a una tardía edad adolescente,lo leí de golpe,junto con la música de Mario Galaxy de fondo,que por cierto,recomiendo mucho para la lectura de este libro,en especial (Rosalina Story y Sad Story),pues esta se adapta excelente a la historia del libro.No sé si acaso el creador y el compositor del juego se pusieron a leerlo en conjunto para crearlo.

Había oído antes que se tiene que leer en las 3 etapas claves de la vida infancia,adolescencia y adultez pues con cada percepción de la vida se descubre algo nuevo y nuevas cosas que aprender. Hay algo que no me gusta sobre esta pretenciosa afirmación es la cantidad que indica.Un número que designie etapas como si fuera una responsabilidad con el fin de adquirir sabiduría me imagino,No!.Esto no se trata de esto, no significa que un adulto no pueda leer por primera vez,todo lo contrario,este libro es más para adultos precisamente por sus analogías profundas que todos pueden entender, más aún el autor resalta que este es destinado a todos los adultos que han olvidado a como ser niños y que aún sigue durmiendo dentro de ellos,para que no pierdan la pureza de los niños,la espontaneidad y fidelidad a sus creencias.

¿Acaso un adulto no ha dicho que una cosa no sirve por simple y llana razón que no produce dinero?,A todos nos ha pasado eso, y que hay de aquellos grandes de edad pero pobres de espíritu que odian a los niños solo por no entender las cosas,¿Acaso ellos nacieron entendiendo por qué su padre moría en la guerra?.Más allá de sólo leerlo por qué si, es una experiencia trascendental para grandes y chicos.

Una catarsis solitaria que representa la humanidad en su amplia amalgama de sentimientos, aquella que fue en un principio pura,altruista curiosa dudosa y creativa.Un niño puede identificarse con su capacidad de hacer preguntas a todo lo que le rodea, y sin embargo a este se le enseña a obedecer y a callarse, un adolescente puede poseer el talento para ejecutar y hacer de su vida lo que más le guste,pero luego que pasa.Ahí están,los poderosos adultos diciendo que si no le da efectivo no será nadie en la vida. He aquí las frases celebres de aquellos destructores de sueños.

-"Te ordeno que me interrogues".-Tendrás tu puesta de sol,lo exigiré.-¿De verdad me admiras mucho?-Bebo,bebo para olvidar,bebo por la verguenza de beber.-"Me sirve para ser rico"-"No tengo un segundo de descanso".-No puedo saberlo.-Pierden el tiempo con una muñeca de trapo y si se la quitan lloran"...
-"Yo soy serio",no me entrego a pamplinas.-No,pero puedo ingresarlas al banco.

Ninguna de estas las he dicho yo,todas estan inmersas en el libro,distribuidas cada uno con un papel que les representa.El avaricioso que trata de poseer las estrellas,el bebedor que le da verguenza beber,el farolelo que no tiene tiempo, el rey que se juzga a sí mismo pues no tiene a nadie quien mandar, el piloto ocupado por salir del desierto. Este libro me deja con muchas dudas, pero más respuestas me deja.Sin embargo,Yo tengo una pregunta,¿acaso que tiene más sentido, amar a algo que no tiene importancia monetaria como la amistad o el amor a cosas nimias como una rosa con espinas ser útil para feliz con ello¿ o dedicarse a conseguir algo muy brillante y vivir sin sentido para nada ni nadie...¿Acaso la vida se centra en poseer?

No quisiera hablar más de este libro,pues me extendería demasiado cada capítulo,personaje o página es merecedora de un análisis individual y a la larga,destruiría el placer de leerlo.Así que,querido lector que has llegado hasta el final,esta noche mira las estrellas y preguntate lo siguiente.¿Se ha comido o no el corderito la flor?...

Ningún adulto comprenderá que esto tenga tanta importancia...





Bogotá 2015.

Comentarios